En el contexto de la salud los beneficios de la hidroterapia de colon son diversos. En primer lugar es necesario hacer referencia a que limpia totalmente el colon y lo deja libre de toxinas y restos de alimentos que se quedan adheridos a él, mejorando los procesos digestivos, previniendo la inflamación intestinal, las alteraciones en la flora intestinal y la propia irritación del colon, que produce mucho dolor.

Ayuda a que las personas que padecen de estreñimiento evacuen con mayor regularidad y por ende, mejora su salud y bienestar.

Ha sido relacionada además con una mejoría en la energía y el tono vital, contribuyendo al rejuvenecimiento del organismo en general y con mejoras en el aspecto de la piel y en el hábito de dormir. Estimula también el sistema inmunológico, responsable de defendernos de infecciones u enfermedades.

Indirectamente reduce además las afecciones en los riñones, vejiga, próstata e hígado al liberar el intestino de desechos.

Es importante resaltar que los beneficios aquí descritos no han sido comprobados. No obstante esta es una práctica que ha cobrado auge en la actualidad y quienes la practican aseguran haber tenido mejorías en sus padecimientos intestinales y todos los beneficios antes mencionados. En el articulo vamos a detallar los 10 beneficios mas importantes de la hidroterapia de colon.

Los 10 Principales Beneficios de la Hidroterapia de Colon:

Podemos destacar los siguientes beneficios principales de la hidroterapia de colon

1) Se puede realizar en el hogar: Se trata de una terapia indolora y eficaz  que puede ser realizada con facilidad en casa y  que podemos realizar nosotros mismos sin mayores gastos. Todo lo que necesitamos es un irrigador o bolsa con dispensador que podemos encontrar en cualquier farmacia y agua pura de manantial.

El practicarla en casa la convierte en una terapia cómoda, a la que podemos adaptarnos con mayor rapidez y sus efectos en nuestra salud son casi inmediatos. A modo de diferenciarla de los enemas es una técnica más sencilla que no conlleva la retención del líquido por grandes períodos de tiempo. Por ende es menos invasiva.

2) Hace mas simple el sistema digestivo: A medida que el colon se limpia, empuja los desechos a través de su sistema, despejando el camino para una buena absorción de nutrientes. Un colon limpio de una desintoxicación de colon permite que los desechos pasen fácilmente.

3)Mantiene la regularidad y previene la constipacion: El estreñimiento, especialmente cuando es crónico, causa una respuesta digestiva lenta, que a su vez deja los desechos en el sistema por más tiempo. Esto aumenta la probabilidad de ciertas condiciones e irritaciones, como las hemorroides y las venas varicosas.

4)Aumenta la energia: Liberar las toxinas de su cuerpo es rejuvenecedor porque reenfoca la energía que generalmente se usa para forzar los desechos a través de sus intestinos a otras partes de su cuerpo. Las personas que se han sometido a una desintoxicación del colon dicen que tienen una mejor circulación sanguínea, un sueño más reparador y un aumento de la energía.

5)Aumenta la absorcion de vitaminas y nutrientes: Un colon que se ha limpiado permite que solo el agua, las vitaminas y los nutrientes se absorban en el torrente sanguíneo, creando un camino sin obstrucciones para que los nutrientes esenciales se filtren en su cuerpo.

6)Mejora la concentracion: La mala alimentación y la absorción ineficaz de vitaminas pueden hacer que se distraiga y pierda su concentración. La acumulación de moco y toxinas en su colon puede impedir que su cuerpo obtenga lo que necesita para funcionar, incluso si sigue una dieta saludable. Limpiar el colon con una dieta de desintoxicación puede ser la diferencia entre sentirse alerta y no poder concentrarse. Esto tiene ramificaciones de largo alcance para el trabajo, sus relaciones y su salud en general.

7) Ayuda en la perdida de peso: Los alimentos que carecen de fibra se mueven a través del tracto digestivo a una cuarta parte del ritmo de las elecciones con alto contenido de fibra. Este alimento de movimiento lento produce un exceso de mucosidad que literalmente se adhiere a las paredes intestinales, pesando el tracto intestinal con libras de materia fecal en descomposición. La limpieza de colon tiene el potencial de ayudar a perder peso; algunas personas afirman haber perdido hasta 20 libras en el transcurso de un mes. El colon humano promedio pesa aproximadamente cuatro libras de vacío y puede contener hasta ocho comidas de alimentos antes de que finalmente se produzca la digestión. Una limpieza de colon puede resultar en una pérdida de peso significativa y reactivar su metabolismo, así como volver a enfocar su atención en mejores opciones de alimentos y bienestar para todo el cuerpo.

8)  Disminuye el riesgo de cancer de colon: Todas las toxinas que come, bebe, respira y absorbe a través de la piel terminan siendo procesadas por el sistema gastrointestinal, los riñones y el hígado. Si no son expulsados ​​de sus órganos lo más rápido posible, pueden causar estragos en los sistemas de su cuerpo. Al liberar desechos corporales estancados, reduce las causas y el riesgo de pólipos, quistes y crecimientos cancerosos en su colon y tracto gastrointestinal.

9) Aumenta la fertilidad: La limpieza de colon, así como la mayor ingesta de fibra y la elección de alimentos saludables, mejoran la regularidad y ayudan a mantener su peso bajo control. La grasa se basa en el estrógeno, y si hay demasiada presencia, quedar embarazada se vuelve más difícil. Un colon sobrecargado por años de acumulación también puede presionar el útero y los órganos reproductores circundantes en las mujeres, causando tensión. La limpieza de colon libra al cuerpo de muchos químicos y toxinas que afectan el óvulo y el esperma. Muchos naturópatas recomiendan que ambas parejas se sometan a una limpieza de colon antes de intentar el embarazo.

10) Mantiene el equilibrio del pH en la circulación sanguínea: Los alimentos que causan bloqueos en el colon son formadores de ácido, especialmente las dietas ricas en proteínas sin suficiente fibra. Esto conduce al malestar general en el cuerpo. El tejido del colon eventualmente se inflama, reduciendo su capacidad para hacer su trabajo, que es permitir que solo el agua, los minerales y las vitaminas pasen al torrente sanguíneo. Si las levaduras, mohos, hongos, bacterias, parásitos o material fecal ingresan al torrente sanguíneo y al tejido conectado, el pH del cuerpo se desequilibra.

¿En qué casos conviene hacer la hidroterapia de colon?

Es conveniente que con cierta regularidad todos limpiemos nuestro colon para liberarnos de toxinas y mejorar nuestra salud en general. Por lo que se puede decir que es conviene emplear la hidroterapia de manera general. Así nos encontremos saludables. Sin embargo esta terapia resulta muy conveniente en casos específicos como por ejemplo, los siguientes:

.- En personas con problemas de estreñimiento, que no evacúen con regularidad.

.- En personas con cualquier problema de digestión.

.-Para quienes sufren de colon irritable.

.- En personas con problemas frecuentes de flatulencias.

.- En quienes padecen de divertículos (pequeños sacos inflamados en el tracto digestivo).

.- En quienes padecen la enfermedad de Crohn, caracterizada por inflamar el sistema digestivo.

.- Ante alteraciones genitourinarias como dismenorreas (dolor menstrual intenso).

.- En adultos mayores hasta aproximadamente los 75 años de edad.

.- Para mejorar alteraciones dermatológicas como el acné, los eczemas, entre otros.

.- Para prevenir y combatir alteraciones vasculares como por ejemplo las cefaleas, las  Varices y las  Hemorroides.

.- En el tratamiento de alteraciones metabólicas como por ejemplo las várices.

.- Como forma de prevención del cáncer de recto y de colon.

 

Consejos para una limpieza de colon segura

Si conoce los beneficios o riesgos y aún está interesado en la limpieza de colon, hay cosas que puede hacer para reducir la probabilidad de que sufra algún efecto adverso para la salud.

  • Habla con tu doctor primero. Algunas personas pueden tener un mayor riesgo de complicaciones.
  • Beber mucho líquido. Beba mucha agua para evitar la deshidratación antes y después de su limpieza.
  • Elija su terapeuta con prudencia. No hay requisitos de licencia para los higienistas de colon, pero algunos pertenecen a organizaciones profesionales que requieren cierta capacitación en primeros auxilios y RCP. Hable con otras personas que hayan utilizado terapeutas específicos antes de cumplir con su cita.
  • Asegúrese de que solo se utilice equipo nuevo y desechable y equipo de protección. Asegúrese de que su higienista tenga una rutina de desinfección adecuada y use equipo desechable siempre que sea posible. Los equipos de limpieza de colon pueden transmitir bacterias si no se esterilizan adecuadamente.